Productores lecheros de la ciudad de Marcos Paz y la región mantuvieron un encuentro con el intendente Ricardo Curuchet y los diputados provinciales José Ottavis, Aníbal Regueiro y Marisol Merquel donde evaluaron la situación que atraviesan los tambos y los productores lácteos de la zona. También participaron la subsecretaria de Producción municipal, Érica Cabrera, la concejal María Isabel Domínguez y el concejal de Suipacha, Juan Luis Mancini.
Durante el encuentro, productores, autoridades municipales y legisladores provinciales dialogaron sobre la grave situación que está atravesando el sector, donde se evidencia un fuerte retroceso de la actividad, llegando al cierre de la mitad de los tambos en la localidad. En el último tiempo sólo quedan produciendo 25 tambos de los 50 que había en la región.
Ante esa situación, los tamberos manifestaron que la crisis que afecta el sector se debe al fuerte aumento de los insumos y el bajo precio que reciben los productores por parte de las industrias lecheras. Asimismo los productores lácteos manifestaron la gran diferencia de valor de los productos de fábrica con los que se presentan en las góndolas de las grandes cadenas de supermercados.
El diputado José Ottavis explicó que “vinimos invitados por el intendente Curuchet a escuchar a los productores y poder conocer de mejor manera la situación que viven los tamberos y los productores lácteos” y agregó que “nos comprometimos a trabajar fuerte en los próximos días no solo para poder generar iniciativas legislativas que mejoren la producción del sector, sino también para que no cierre ningún tambo más en la provincia, porque eso se traduce en pérdida de empleo en municipios donde muchas familias viven de esta actividad”.
Asimismo Ottavis sostuvo que “cada vez es más alarmante la brecha existente entre lo que reciben los tamberos y los productores, y los precios en góndola que pagan los consumidores”.
Durante la reunión, el diputado José Ottavis evalúo alternativas para brindar soluciones al sector e impulsar iniciativas legislativas en materia impositiva que colaboren frente a la situación que atraviesan los tamberos y los pequeños productores de lácteos de la provincia.
De esa forma, acordaron un próximo encuentro con productores lecheros de toda la provincia de Buenos Aires para avanzar en el diseño de marcos legislativos para proteger la actividad del sector, mejorar la producción y apoyar en materia impositiva a los pequeños productores.