Diputados provinciales participaron de la jornada de concientización “Hablemos de Diabetes y Obesidad: saber y prevenir para una vida saludable”, organizada por la asociación APOYAR, la Federación Argentina de Diabetes y el departamento de posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP con el objetivo de profundizar el análisis y el diseño de marcos legislativos sobre estas problemáticas para avanzar en la promoción de una vida saludable para los bonaerenses.
Del encuentro participaron, los diputados provinciales José Ottavis, Marisol Merquel (FPV), la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Alejandra Lorden (Cambiemos); el ex diputado provincial Juan De Jesus y la presidenta de la Asociación APOYAR, Ana Carla Perazzo. Además, la actividad contó con las exposiciones de las médicas pediatras María Pia Santucci y Guadalupe Pietropaolo, los licenciados en nutrición Gastón Aizpitarte, Claudia Pérez y Florencia Carletti.
Durante la actividad, profesionales de la salud analizaron hábitos alimenticios y las problemáticas entorno a la diabetes y la obesidad como epidemia, se trabajaron acciones de prevención y compartir el trabajo que desarrollan las organizaciones que sostienen a las personas con diabetes. Además, se desarrolló un taller práctico de alimentación sustentable para trabajar sobre la prevención desde un entorno familiar.
En ese sentido, el diputado provincial José Ottavis expresó que “no hay desde la legislación alguien que piense como se contiene a través de políticas públicas la angustia de la familia. Y en eso me parece que nosotros tenemos que legislar para que en los colegios, las maestras, los gabinetes psicopedagógicos estén acostumbrados a detectar estos problemas y que tengan herramientas para poder contenerlos”.
Del mismo modo, la diputada Marisol Merquel subrayó que “es importante la realización de estas jornadas para concientizar sobre la diabetes como problemática de nuestra población en el desarrollo de un diagnóstico oportuno, además de brindar educación a los niños, adolescentes y adultos con diabetes como así también a su entorno familiar, escolar y laboral”.
Por su parte, la diputada provincial Alejandra Lorden, aseguró que “participar desde la comisión de Salud en esta jornada de Diabetes y Obesidad es importante frente un pronóstico bastante fuerte de lo que se espera para el 2030, donde se plantea que la diabetes va a ser una de las siete primeras causas de muerte”.
En el cierre de la actividad, la presidenta de la Asociación APOYAR, Ana Carla Perazzo, agradeció la participación de los diputados provinciales y los profesionales médicos, y aseguró que “nuestra misión es concientizar sobre esta problemática para que los padres reconozcan los síntomas en un tiempo prudencial, además de estar comprometidos en la concientización sobre los hábitos alimenticios para la prevenir la diabetes y consolidar un modo de vida saludable”.