Ante el fallo por unanimidad de la Corte Suprema que ratifica lo resuelto por la Cámara Federal, los diputados provinciales José Ottavis y Marisol Merquel que impulsaron el amparo presentado en la Justicia de La Plata, se manifestaron al respecto por lo resuelto por el máximo tribunal.
En ese sentido, el diputado provincial José Ottavis, aseguró que “la Corte Suprema dio un paso a favor del bolsillo del Pueblo, desde abril venimos reclamando por una tarifa justa y al alcance de todos a través de audiencias públicas como lo establece la Constitución nacional en su artículo 42”.
Asimismo, Ottavis aseguró que “este fallo ratifica lo que planteamos en todas las presentaciones judiciales que realizamos en La Plata y representa un paso muy importante en la defensa de los derechos de todos los argentinos. Esto fue posible gracias al acompañamiento de legisladores, intendentes, concejales, asociaciones de consumidores, Ongs y más de 60 mil vecinos de la provincia de Buenos Aires que firmaron el petitorio que solicitaba la suspensión del aumento en el servicio de gas”.
No obstante, Ottavis alertó que la sentencia de la Corte no involucre en principio a los sectores productivos y las asociaciones civiles como los clubes y centros culturales. “De la misma forma que saludamos la decisión para los usuarios residenciales nos preocupa que las Pymes, los clubes de barrios, los teatros, asilos de ancianos, hospitales, Universidades, centros de salud sean excluidos de este fallo y se les aplique el tarifazo”, reclamó el diputado.
A su vez, Ottavis llamó a no asustar a la población con que esta decisión de la Corte Suprema va a implicar “cortes en el servicio por parte de las empresas, o que los incrementos se van a pagar con más inflación”.
Del mismo modo, la diputada provincial Marisol Merquel consideró que “la Justicia escuchó el reclamo de la ciudadanía ante el desmedido aumento de las tarifas de gas. Ante una medida inconstitucional y la falta de sensibilidad por parte del gobierno nacional que fijó un cuadro tarifario desmedido y sin una planificación adecuada”.
“Ante un Estado ausente, al ciudadano no le queda otra opción que recurrir a la vía judicial para poner freno a estos abusos. Desde nuestro lugar como legisladores seguiremos acompañándolos en esta defensa de sus derechos”, determinó la diputada Merquel de la sexta sección electoral.
Cabe destacar que el recurso de amparo contra el tarifazo que tuvo lugar en la Justicia Federal de La Plata y que hoy ratifica la Corte Suprema de la Nación, fue impulsado por los legisladores del Frente para la Victoria y tuvo el apoyo de intendentes y concejales del FPV, además de 60 mil firmas de ciudadanos bonaerenses que solicitaron la suspensión de los aumentos establecidos.