Intendentes y Concejales del Frente para la Victoria (FpV) de veinte distritos de la provincia de Buenos Aires sumaron su apoyo al recurso de amparo contra el Ministerio de Energía de la Nación, presentado por diputados provinciales del FPV y la ONG “Centro para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad”, con el objetivo de frenar el aumento del gas, debido a que el Ejecutivo nacional desconoció el derecho constitucional a la participación ciudadana para efectuar aumentos tarifarios.
Entre los intendentes que presentaron su acompañamiento al amparo presentado se encuentran Francisco Durañona de San Antonio de Areco, Walter Festa de Moreno, Néstor Álvarez de Guaminí, Hugo Corvatta de Pigue y Julio Marini de Benito Juárez.
Además, firmaron el amparo presentado concejales del Frente para la Victoria de los distritos de La Plata, San Andrés de Giles, Tres de Febrero, Luján, San Isidro, Las Heras, Lomas de Zamora, Junín, Pehuajó, Lincoln, Los Toldos, Bragado, Alem, Suipacha y Pilar.
En ese sentido, el diputado provincial del FpV, José Ottavis, aseguró que “venimos trabajando contra el tarifazo del gas junto a intendentes y concejales de distintas secciones de la provincia, coincidimos en la necesidad de avanzar en sobre el amparo presentado en la justicia y lograr que se realice una audiencia pública que establezca una tarifa justa y al alcance de todos”.
Asimismo, la diputada provincial Marisol Merquel, consideró que “el objetivo de avanzar con el amparo es pedir una audiencia pública para que todos los afectados, las asociaciones y la ciudadanía en general puedan tener participación en esta medida que se ha tomado y que afecta directamente la economía de los bonaerenses y de los ciudadanos de toda la Argentina”.
El recurso de amparo fue presentado en el Juzgado Federal Nro. 4 de La Plata y la causa quedó en manos del juez Alberto Recondo, quien días atrás dio lugar a la medida presentada, y solicitó al Ministerio de Energía de la Nación que explique la medida por la cual autorizó el incremento tarifario que en algunos distritos de la provincia rondará el 2000%.
En ese sentido, intendentes y concejales del FpV manifestaron la necesidad de que se revean los incrementos tarifarios autorizados por el gobierno nacional y se realice una audiencia pública donde estén representadas asociaciones de consumidores y defensorías del pueblo.