El diputado provincial José Ottavis presentó un proyecto de ley para la creación de la Agencia del Hábitat de la provincia de Buenos Aires como ente autárquico de derecho público y autoridad de aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, con el objetivo de optimizar las capacidades estatales en la planificación y ejecución de las políticas de vivienda, urbanización y ordenamiento habitacional.
La Agencia del Hábitat fusiona dependencias del Ministerio de Infraestructura Provincial como son la Subsecretaria Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, el Instituto Provincial de la Vivienda, la Dirección Provincial de Tierras y la Dirección de Regulación Urbana y Dominial, entre otras direcciones provinciales. El ente tiene como objetivo optimizar la estructura organizacional del Estado, promoviendo un mejor cumplimiento de los principios de unidad de acción e imparcialidad en la gestión, maximizando la capacidad de dar respuesta a la demanda habitacional, la organización territorial y los planes urbanísticos.
En ese sentido, el diputado José Ottavis remarcó que “esta iniciativa es la continuación del trabajo iniciado en 2012 cuando sancionamos la Ley de Acceso Justo al Hábitat junto a los diputados Alberto España y Alicia Sánchez, que fue el resultado de la lucha histórica de diversas organizaciones y de trabajo conjunto a colectivos de abogados, colegio de arquitectos y universidades nacionales”.
“Este proyecto reafirma los objetivos de generación y facilitación de la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios planteados en la Ley de Habitat”, subrayó el legislador.
Asimismo, Ottavis aseguró que “el déficit habitacional de la Provincia está vinculado al mayor problema que es su `gigantismo`, donde se determina a Buenos Aires como la unidad política más hipertrofiada del mundo, concentrando el 39 por ciento de la población del país”.
A través de esta ley, se busca garantizar un derecho y una herramienta para resolver la situación de familias vulnerables con necesidades habitacionales, como también la ejecución de proyectos de integración socio urbanísticos en villas y asentamiento precarios.
Asimismo, el diputado sostuvo que “el acceso a una vivienda digna forma parte de un proceso que incluye el uso del suelo, la provisión de servicios urbanos básicos, la movilidad en términos de distancia y las condiciones de transporte”.
“Desde ahí surge la necesidad que plantea este proyecto para disponer de ámbitos de desarrollo con una mirada comprensiva y estratégica, que contribuya a la profundización de las oportunidades para cada bonaerense, la integración socio ambiental de nuestras comunidades y el desarrollo integral de nuestra provincia”, aseguró Ottavis.
De este modo, la creación de la Agencia de Hábitat busca desarrollar la capacidad de diseñar e instrumentar estrategias e instrumentos coherentes entre los múltiples organismos participantes del proceso de implementación de las políticas públicas consagradas en la Ley de Acceso Justo al Hábitat.